¡Crea tu propio libro de términos geográficos!

Rosa Liarte AlcaineCase study, Education, Science

Qué mejor manera, que aprender tantos términos que creando un libro electrónico (.epub) con Book Creator?

Cuando comenzamos Ciencias Sociales en 1º de ESO y empezamos con la geografía, uno  de los grandes problemas es aprender tantos términos nuevos, sobre todo con los aspectos del relieve terrestre y el agua. Identificar un cabo, un golfo, montaña, meseta, colina, de ahí a llanura abisal o reconocer las partes de un río como un afluente, delta o confluencia.

Así, que para facilitar el aprendizaje de tantos términos en la geografía, he diseñado este proyecto a lo largo del final del primer trimestre.

Icebergs!

Qué mejor manera, desde mi punto de vista, que aprender tantos términos que creando un libro electrónico (.epub) con Book Creator, donde busquen e investiguen los términos del relieve terrestre y el agua, y a su vez adjunten fotos e imágenes para que vayan aprendiéndolo mejor. A ello sumar, que Book Creator te deja además añadir voz, por lo que puedes crear libros interactivos donde además puedas escuchar explicaciones o comentarios de sus creadores/as.

Para la explicación del proyecto, creé el siguiente pdf donde se recogían todos los aspectos del proyecto, además del portfolio que tenía que recoger el alumnado para demostrar su aprendizaje y lo que habían trabajado en el libro.

Student in Rosa's class

Un día a la defensa del libro

Finalmente, se dedicaría un día a la defensa del libro, donde saldrían sus creadores a defender el libro y explicar cómo lo habían creado y la toma de decisiones en su creación.

Esta defensa sería evaluada al momento a través de una rúbrica con CoRubrics que el alumnado iba votando y evaluando a sus compañeros/as (coevaluación) en el mismo instante que iban defendiendo el proyecto en público sus compañeros/as.

Obtendría una insignia personalizada

A personalised logoPara darle más motivación al proyecto, en esta unidad decidí trabajar aún más, y prometí al alumnado, que el grupo que sacara más de un 7 de nota media en el proyecto, obtendría una insignia personalizada, que podéis ver un ejemplo en la foto del lateral.

¿Por qué personalizada? porque la han colgado en su blog, y de esta manera, evito que se pasen las insignias de unos a otros. Ha tenido su trabajo, pero ha merecido la pena porque han luchado mucho para conseguir su libro y su insignia muchos de ellos/as.

Para colgar la insignia en su blog, les preparé este videotutorial, y ya la lucen en sus blogs.

Finalmente, para que podáis disfrutar de los libros, he probado suerte con uno de ellos mandando la solicitud a Apple y poder tenerlo en el Apple Store, ahora mismo está disponible el de Leire y María en este enlace y podéis tenerlo en iBooks en vuestro iPad o iPhone, ya que ha sido aceptado, de sus descargas dependerá su existencia en el Store. Si funciona, lanzaré más libros al iBooks Store creados por mi alumnado, ya que sigo creyendo que el alumnado puede ser perfectamente el creador de material y contenido y a su vez así aprender muchísimo.

Paginas

Mientras, están libres de descarga todos los libros en formato .epub en esta carpeta abierta de Google Drive, donde veréis los nombres de sus creadores en cada archivo. Ya sabéis que para poder verlos necesitáis una tablet o dispositivo móvil con una aplicación que pueda leer archivos en formato .epub.

Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos artículos en revistas. Ejerce como profesora de Geografía e Historia y actualmente es Secretaria en un instituto nuevo en Cártama.

Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta hacer deporte y viajar.

One Comment on “¡Crea tu propio libro de términos geográficos!”

  1. Quiero saber más de esta aplicación suena increíble y tal ves me ayude para hacer mi mejor libro que lo tengo en una hoja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *